Belén Pérez   Renshi  5ºdan

Supein Nihon Kyudo Fuku-Shidoin del Nippon Seibukan Dojo de Kioto

Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen)

     

 

 

 

 

        

      

Ha contribuido, y contribuye, a la difusión y crecimiento del kyudo en España impartiendo y organizando numerosos cursos de formación en diversas ciudades españolas, como Madrid, Zaragoza, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, entre otras. Actualmente imparte clases en Zaragoza y se dedica a organizar cursos de iniciación de manera que las personas que desean acercarse al kyudo tengan la posibilidad de conocer esta disciplina y comenzar a practicarla.


Belén Pérez nació en Zaragoza (España) en el año 1967.

Además de su dedicación a las artes marciales se suma una larga trayectoria en el mundo artístico, especialmente en la danza y en las artes escénicas. Está  licenciada en Historia del Arte. En el año 2012 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza con "El Arte de la Arquería Tradicional Japonesa".

En el año 1988 inicia su práctica en aikido, en iaido y en kyudo. En el año 1993 obtiene el 1º dan de aikido por la Federación Nacional de Judo y Deportes Asociados. En 1995, obtiene el 2º dan  y en 1998 obtiene el Título de Monitor-Instructor de aikido por la F. N. de Judo y D. A. y participa en el curso de técnico deportivo organizado por la Escuela Aragonesa del Deporte y la Dirección General de Juventud y Deporte de la Diputación General de Aragón. A finales de los años noventa se centra en la disciplina del kyudo

 

Kyudo. El arte del tiro con arco tradicional japonés

En 1994, tras la asistencia a un seminario europeo en París obtiene el grado de 1ºdan por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF), siendo la única participación española. En 1995 alcanza el 2ºdan en Miyakonojo (Japón); en 1999, el 3ºdan en Miyakonojo (Japón); en 2000, el 4ºdan en Berlín; y en 2002, el 5ºdan en Bruselas. Se convierte en el grado más alto en España. 

 

En el año 2012 (24 año 平成 era Heisei) se le registra y reconoce el Go (5º) dan en Nihon Kyudo con el Rango y Título Honorable Menkyo de Renshi en el Nippon Seibukan Dojo de Kyoto y por la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen). 

Desde el año 1994 ha asistido a seminarios europeos, japoneses e internacionales impartidos por profesores japoneses de la All Nippon Kyudo Federation (ANKF).

En los años 1995, 1999 y 2003, ha participado en el International Kyudo Taikai celebrado en Miyakonojo (Japón) y organizado por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF). También participó en el VI Taikai de la European Kyudo Federation (EKF) en París en el año 2000; en el VIII Taikai de la EKF en Hanover. 

Igualmente, intervino en el Taikai de la Copa del Emperador, celebrado en Kioto (Japón) en el año 2004 y en el International Kyudo Federation Commemorative Taikai 2007 organizado por la International Kyudo Federation (IKYF) en Tokio, (Japón).  


Es miembro fundador de la Asociación Española de Kyudo (1992), reconocida por la Federación Europea de Kyudo, y ha participado activamente en su dirección desde entonces hasta el año 2008. Siendo presidente de la Asociación Española de Kyudo colaboró en la formación de la International Kyudo Federation (IKYF), fundada en Japón en el año 2006. 

A finales del año 2009 fundó la Asociación Kyudo Aragón, que actualmente preside.

En el año 2012 (24 año 平成 era Heisei)  es nombrada Supein Nihon Kyudo Fuku-Shidoin (Directora Nacional del Departamento de Nihon Kyudo para España)  en el Nippon Seibukan Dojo de Kioto y por la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen).

Ha participado en numerosas exhibiciones nacionales con la intención de favorecer la promoción del kyudo en España. También ha promovido y participado en los I, II y III Taikai Nacionales de la Asociación Española de Kyudo celebrados en Zaragoza en los años 2006, 2007 y 2008.

Intervino en la I Gran Gala de Artes Marciales en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (1994); en el II Congreso de Artes Marciales (1994) en San Mateo de Gállego, también en el Monasterio de Gotor (1994) y en Ejea de los Caballeros (1996). En el X Aniversario del Templo Luz Serena en Valencia (1999), en la II Semana Cultural Japonesa organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (2000), en los Festivales de Navarra sobre Japón (2002) en Pamplona, y en las Jornadas Culturales sobre Japón (2002) en Vitoria. En María de Huerva, Zaragoza (2009). Participa en las 13ª Jornaicas de Manga y Cultura Japonesa en el Centro de Historia de Zaragoza (2009) organizado por la Asociación Tatakae y el Ayto. de Zaragoza.

Con la intención de colaborar con otras entidades favoreciendo la promoción del kyudo en España, realiza varias exhibiciones anuales, con cursos de iniciación organizados en colaboración con la Asociación Aragón Japón y el Ayto. de Zaragoza en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza (2009-2011). Participa en la VI Jornada Japonesa (2009), en el C. Cívico Universidad de Zaragoza, en la VIII Jornada Japonesa (2011) y en la IX Jornada Japonesa (2012), en el centro Basic-Fit, que organiza la Asociación Aragón Japón.

También interviene en la I y II Gala Solidaria de Artes Marciales en el Palacio de los Deportes del Ayto. de Oviedo (2010/2011) organizada por la Fundación El Pájaro Azul y cuyos fondos fueron destinados a financiar el programa de alfabetización para 1000 jóvenes en Angola y al Centro de Mujeres en situación de exclusión en Kinshasa. Así mismo, el 1 de mayo y el 19 de junio, realiza Una flecha ayuda. Todos con Japón, enmarcada en el proyecto Todos con Japón, una acción solidaria organizada por la Asociación Kyudo Aragón en colaboración con la Asociación Aragón Japón y cuyos fondos fueron destinados a ayuda humanitaria a las víctimas de la tragedia de Japón (11 de  marzo de 2011).

En el año 2012 participa en el First Kikan for West del Nippon Seibukan Dojo de Kyoto representando a la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen - All Japan Budo Federation) celebrado en Timisoara (Rumania), impartiendo una clase de introducción al kyudo y realizando una Embu de Nihon Kyudo.

En el año 2012 también participa en el Día Europeo de las Lenguas con  "El Arte de la Arquería Tradicional Japonesa" en el Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.

 

 http://www.facebook.com/NipponSeibukanDojoSupeinNihonKyudo  
Contacto:  belen@kyudo-spain.com