Belén Pérez  Renshi  6º dan

Supein Nihon Kyudo Shidoin del Nippon Seibukan Dojo de Kioto

Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen)

          

 

 

 

 

        

Belén Pérez (Zaragoza, 1967), Renshi 6º dan es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un estudio sobre "El Arte de la Arquería Tradicional Japonesa" en la misma universidad

En el año 2013 publica "La esencia del kyudo. El arte de la arquería tradicional japonesa" con Satori Ediciones, especializada en literatura y cultura japonesa. 

Además de organizar cursos nacionales de formación e iniciación, actualmente imparte clases en la Escuela de Kyudo de la Universidad de Zaragoza. Asimismo se dedica a impartir clases semanales de Chi Kung en Zaragoza.

Desde 2012 es Directora Nacional del Departamento de Nihon Kyudo para España en el Nippon Seibukan Dojo de Kioto por la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei.  

Preside con el Honorable Título de Kaisho-Seki la Asociación Kyudo Aragón, oficialmente registrada y reconocida en Japón desde 2013 como entidad miembro de la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (All Japan Budo Federation). 

 

El el año 2014, en calidad de Presidenta de la Asociación Kyudo Aragón firma un convenio especifico de colaboración con  la Universidad de Zaragoza, con el objeto de establecer las líneas de colaboración que permitan plantear iniciativas conjuntas de docencia e investigación, así como potenciar la transmisión de valores educativos y culturales. En el año 2015 se crea la Escuela de Kyudo AKA-UZ a través del Servicio de Actividades Deportivas. Vicerrectorado de Cultura y Política Social.

Desde finales de los años ochenta, además de participar en seminarios y Taikai de Kyudo celebrados en Europa y Japón, ha practicado otras disciplinas marciales, alcanzando en 1995 el grado de 2º dan de aikido y en 1998 el Título de Monitor-Instructor por la Federación Nacional de Judo y Deportes Asociados. 

En 2002, obtiene el grado de 5º dan de Kyudo por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF), y en 2014 alcanza el 6º dan en Nihon Kyudo en la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan.  

En el año 2015 obtiene el Cinturón Negro 1º duan de Tai Chi Chuan/ Lo Han Kung por la International Martial Arts Federation Catalunya.

El 1º dan de Nihon Taikyokuken y el 3º dan de Nihon Aikido por la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan.     

 Ha contribuido, y contribuye, a la difusión y crecimiento del kyudo en España impartiendo y organizando numerosos cursos de formación en diversas ciudades españolas, como Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Oviedo, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, entre otras. De manera que las personas que desean acercarse al kyudo tengan la posibilidad de conocer esta disciplina y comenzar a practicarla.


Además de su dedicación a las artes marciales hay también una larga trayectoria en el mundo artístico. Es co-fundadora de Dies Irae, la primera compañía alternativa de danza surgida en Aragón en los años ochenta. Durante más de veinte años, dentro de Dies Irae ha creado un conjunto de trabajos que van desde la danza más vanguardista hasta instalaciones, performances y actividades de dinamización social. A principios de los noventa comenzó a trabajar sobre la imagen y grafismo digitales. Así mismo realiza fotografía y diversos proyectos de vídeo, entre los que destacan la grabación y realización de vídeo danza y de vídeos industriales; también produce e interviene en proyectos de cine. 

En 2010 se introdujo en la técnica pictórica japonesa de sumi-e exponiendo en Japón en los últimos años.

Kyudo. El arte del tiro con arco tradicional japonés

En 1994, tras la asistencia a un seminario europeo en París obtiene el grado de 1º dan por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF), siendo la única participación española. En 1995 alcanza el 2º dan en Miyakonojo (Japón); en 1999, el 3º dan en Miyakonojo (Japón); en 2000, el 4º dan en Berlín; y en 2002, el 5º dan en Bruselas. 

En 2002, obtuvo el grado de 5º dan por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF) convirtiéndose en el grado más alto en España. 

En el año 2012 (24 año 平成 era Heisei) se le registra y reconoce el Go (5º) dan en Nihon Kyudo con el Rango y Título Honorable Menkyo de Renshi en la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan.

En el año 2014 alcanza el Roku (6º dan) en Nihon Kyudo en la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan, en el Ni Oshu Kensa Kikan celebrado en Timisoara, Rumania. Ante el Tribunal presidido por Kawano Yasuo Kancho del Nippon Seibukan Dojo y Uchiyama Koji Hanshi, Vice-Presidente y Director Internacional. 

Desde el año 1994 ha asistido a seminarios europeos, japoneses e internacionales impartidos por profesores japoneses de la All Nippon Kyudo Federation (ANKF).

En los años 1995, 1999 y 2003, ha participado en el International Kyudo Taikai celebrado en Miyakonojo (Japón) y organizado por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF). También participó en el VI Taikai de la European Kyudo Federation (EKF) en París en el año 2000; en el VIII Taikai de la EKF en Hanover. 

Igualmente, intervino en el Taikai de la Copa del Emperador, celebrado en Kioto (Japón) en el año 2004 y en el International Kyudo Federation Commemorative Taikai 2007 organizado por la International Kyudo Federation (IKYF) en Tokio, (Japón).  

 


Es miembro fundador de la Asociación Española de Kyudo (1992), reconocida por la Federación Europea de Kyudo, y ha participado activamente en su dirección desde entonces hasta el año 2008. Siendo presidente de la Asociación Española de Kyudo colaboró en la formación de la International Kyudo Federation (IKYF), fundada en Japón en el año 2006. 

A finales del año 2009 fundó la Asociación Kyudo Aragón, que actualmente preside. Y en el año 2013 queda registrada oficialmente y reconocida en Japón, como Entidad Miembro de la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen).

En el año 2012 (24 año 平成 era Heisei)  es nombrada Supein Nihon Kyudo Fuku-Shidoin (Directora Nacional del Departamento de Nihon Kyudo para España)  en el Nippon Seibukan Dojo de Kioto y por la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen).

Ha participado en numerosas exhibiciones nacionales con la intención de favorecer la promoción del kyudo en España. También ha promovido y participado en los I, II y III Taikai Nacionales de la Asociación Española de Kyudo celebrados en Zaragoza en los años 2006, 2007 y 2008.

Intervino en la I Gran Gala de Artes Marciales en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (1994); en el II Congreso de Artes Marciales (1994) en San Mateo de Gállego, también en el Monasterio de Gotor (1994) y en Ejea de los Caballeros (1996). En el X Aniversario del Templo Luz Serena en Valencia (1999), en la II Semana Cultural Japonesa organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (2000), en los Festivales de Navarra sobre Japón (2002) en Pamplona, y en las Jornadas Culturales sobre Japón (2002) en Vitoria. En María de Huerva, Zaragoza (2009). Participa en las 13ª Jornaicas de Manga y Cultura Japonesa en el Centro de Historia de Zaragoza (2009) organizado por la Asociación Tatakae y el Ayto. de Zaragoza.

Con la intención de colaborar con otras entidades favoreciendo la promoción del kyudo en España, realiza varias exhibiciones anuales, con cursos de iniciación organizados en colaboración con la Asociación Aragón Japón y el Ayto. de Zaragoza en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza (2009-2011). Participa en la VI Jornada Japonesa (2009), en el C. Cívico Universidad de Zaragoza, en la VIII Jornada Japonesa (2011) y en la IX Jornada Japonesa (2012), en el centro Basic-Fit, que organiza la Asociación Aragón Japón.

También interviene en la I y II Gala Solidaria de Artes Marciales en el Palacio de los Deportes del Ayto. de Oviedo (2010/2011) organizada por la Fundación El Pájaro Azul y cuyos fondos fueron destinados a financiar el programa de alfabetización para 1000 jóvenes en Angola y al Centro de Mujeres en situación de exclusión en Kinshasa. Así mismo, el 1 de mayo y el 19 de junio, realiza Una flecha ayuda. Todos con Japón, enmarcada en el proyecto Todos con Japón, una acción solidaria organizada por la Asociación Kyudo Aragón en colaboración con la Asociación Aragón Japón y cuyos fondos fueron destinados a ayuda humanitaria a las víctimas de la tragedia de Japón (11 de  marzo de 2011).

En 2012 participa en el First Kikan for West del Nippon Seibukan Dojo de Kyoto representando a la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen - All Japan Budo Federation) celebrado en Timisoara (Rumania), impartiendo una clase de introducción al kyudo y realizando una Embu de Nihon Kyudo.

En 2012 también participa en el Día Europeo de las Lenguas con  "El Arte de la Arquería Tradicional Japonesa" en el Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.

En la primavera de 2013 participa en el I Festival Hanami Reyno de los Mallos, y durante las XI Jornadas por el río Gállego 2013.

En 2014 participa en el Ni Oshu Kensa Kikan Timisoara (Nippon Seibukan/Zen Nihon Sogo-Budo Renmei) impartiendo una clase intensiva de kyudo en Timisoara (Rumania).

En 2014 presenta la comunicación "El proceso atencional en el arte del tiro con arco japonés" en el Workshop: Mente y cognición, perspectivas actuales, durante las VI Jornadas de Filosofía organizadas en el Centro Buñuel Calanda por la Fundación Mindán Manero en colaboración con la Universidad de Verano de Teruel y la Universidad de Zaragoza.

 http://www.facebook.com/NipponSeibukanDojoSupeinNihonKyudo  
Contacto:  belen@kyudo-spain.com